viernes, 7 de noviembre de 2008

Seguimos en la lucha DENUNCIAMOS

Que el día 06 del presente mes, a horas 13.00 Fernando Alex Quispe Maza, Secretario de Organización del “Sindicato de Trabajadores de Famesa Explosivos” fue agredido violentamente por el trabajador Dandy La Rosa Sánchez en el comerdor de la planta de la empresa Famesa Explosivos SAC.

Esta agresión fue presenciada por los testigos Srs. Mauro Yataco, Avelino Cáceres, Francisco Tirado entre otros. El dirigente sindical no dio motivo ni respondio a las agresiones físicas.

Inmediatamente de ocurrido el hecho el Sr. Alex Quispe, dirigente sindical es llevado a las oficinas del Sr. Carlos Dioses apoderado de la empresa, quien le dice que pelearse en las instalaciones de la empresa es una falta grave que puede motivar su despido inmediato de la empresa, pero que para evitar tal situación debe de renunciar al Sindicato. De esta manera, el Sr. Carlos Dioses funcionario de la empresa amenaza con despedir al dirigente sindical en caso de que no renuncie al sindicato para lo cual le muestra una carta ya redactada sólo para su firma, según declaraciones del dirigente sindical. Ante el rechazo de estas amenazas por parte del dirigente sindical, el mismo funcionario de la empresa Carlos Dioses le ofrece cinco mil soles como pago por renunciar al Sindicato, configurando un delito de soborno. Asimismo le impide abandonar su oficina y lo retiene por más de cuatro horas, según declaraciones del dirigente sindical.

El dirigente sindical rechazó asimismo este intento de soborno y después de cuatro horas de presiones destinadas exclusivamente a que renuncie al Sindicato, el Sr. Alex es liberado.

Cuando al final de la jornada de trabajo, el dirigente sindical Fernando Alex Quispe se dirige a la comisaría de Puente Piedra para sentar una denuncia frente a la agresión recibida encuentra en ella a su agresor acompañado del Gerente de Seguridad de la empresa quién ha llevado a dicho trabajador agresor en la movilidad de la empresa, según declaraciones del dirigente sindical.

Esta acción constituye un claro ejemplo de agresión a la libertad sindical y se suma a los hechos que continuan ocurriendo en la empresa, como son las reuniones que obligatoriamente tienen que acudir los actuales dirigentes de la mepresa con el Ing. Cabello, Gerente de Area Uno de la empresa donde los conmina a renunciar al Sindicato. Estas reuniones se realizan diariamente y tratan de quebrar la moral de los dirigentes sindicales.

Estas acciones constituyen una violación flagrante y escandalosa de la libertad sindical y de la legislación laboral vigente.


MÁS VISITAS INSPECTIVAS SE VIENEN

EL MINISTRO DE TRABAJO YA ESTA ENTERADO DE ESTE NUEVO HECHO

BASTA YA DE ABUSOS

RESPETO A LA LIBERTAD SINDICAL

EL SINDICATO NO SE RINDE

EL SINDICATO NO SE RINDE

8 comentarios:

LUCHITO dijo...

Famesa Explosivos SAC no respeta los derechos laborales
La CGTP está apoyando al Sindicato de Trabajadores de Famesa Explosivos. Hace más de dos meses que más de un centenar de trabajadores trata de organizar un sindicato. La verdad, es que pocas veces he visto tanto empeño en querer impedir el ejercicio de un derecho constitucional. En las reuniones de "extraproceso", -eufemismo para denominar a unas reuniones en el Ministerio de Trabajo que muy pocas veces sirven para algo- los representantes de la empresa se han mostrado confiados y seguros. La confianza que da el poder del dinero.

Este caso tiene miles de anécdotas. Una que recuerdo ocurrió en la segunda o tercera reunión de "extraproceso". El Ministerio cita a los dirigentes sindicales y a los representantes de la empresa a las 3.00 pm en las oficinas del Ministerio. Los representantes de la empresa llegan puntuales y tranquilos. Los sindicalistas no aparecen. Converso con los dos trabajadores despedidos allí presentes y me confirman que la noche anterior todos habían quedado en venir a esta reunión. El abogado de la empresa a las 3.15 minutos señala que ante el desinterés de los dirigentes sindicales, el Ministerio debe ya cerrar este trámite y a otra cosa mariposa. Entregan además dos pases de salida firmados por los trabajadores.

Nos damos cuenta que es un truco. Un dirigente de la CGTP le dice al conciliador del ministerio que los trabajadores han sido impedidos de salir del centro laboral por las mismas personas que están allí. Uno de los funcionarios de la empresa -el más antipático ciertamente- aparentemente llama por su celular para luego decir con voz casi infantil: "Me informan que los trabajadores han salido hace más de dos horas" El que hace de abogado dice inmediatamente: "Seguro se han ido a tomar". Protestamos, piteamos, nos quejamos. Al final logramos que el ministerio cite a otra reunión para la siguiente semana, esta vez una hora más tarde.

A la semana siguiente, el panorama se aclara. Uno de los dirigentes explica lo que había ocurrido. El funcionario de la voz infantil días antes los hizo firmar los pases de salida. Se les dijo que así podrían salir sin problemas el día de la reunión. Sin embargo, llegado el día se les impidió la salida. Estuvieron trabajando hasta las siete de la noche haciendo unas horas extras "obligatorias". Para la reunión siguiente el dirigente tuvo que faltar al trabajo para poder estar en el ministerio. Dos veces ya no se la hacían. Por esa falta lo han suspendido tres días.

El funcionario del ministerio escucha la versión del trabajador y su rostro es impasible. Había sido tomado por tonto, pero no hizo nada. ¿Costumbre? ¿La insensibilidad inevitable del que todos los días ve como se aplastan a los débiles? Por su parte, los funcionarios de la empresa mientras escuchaban las declaraciones del dirigente sonreían confiados.

El sindicato tuvo hace unas semanas más de 130 afiliados. Ahora son 26. Todos han renunciado después de hablar con un funcionario que hace de gerente de recursos humanos. Así me lo han dicho muchos de ellos. Dicho gerente los amenaza, les muestra la puerta de salida, les redacta cartas de renuncia al sindicato. A algunos les ofrece dinero. Claro, dicho funcionario niega que esta amenazando a los trabajadores o que ha redactado las cartas de renuncia al sindicato que gusta coleccionar. Más de cien personas dicen una cosa y una sola persona dice lo contrario. ¿A quien creerle? El Ministerio hasta ahora, se toma las cosas con una paciencia infinita. Todas las quejas deben pasar por ese laberinto kafkiano que son las visitas inspectivas. Engorrosas, lentas e inútiles. A la autoridad ministerial sólo le importan las formas, el respeto riguroso de los procedimientos. El espíritu de la ley es una abstracción inalcanzable. Preocuparse por que se respeten de manera eficaz los derechos, más allá de promesas, media verdades o mentiras de saco y corbata, es pedirles demasiado.

Ciertamente, la verdad no es una cuestión de números o mayorias. Pero tampoco hay que ser zahorí para darse cuenta que más de cien personas no se afilian a un sindicato el lunes para renunciar el día jueves, sólo porque sí.

En medio de una agría discusión con uno de los abogados de esa empresa, le dije que la CGTP no iba a descansar hasta tener en Famesa un sindicato grande, fuerte y negociando un buen pliego de reclamos. Me respondió con desdén que esa era mi utopía. Al parecer para la empresa Famesa Explosivos SAC, los derechos constitucionales son eso, utopías.

famesino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pedro dijo...

Yo soy un extrabajador de la empresa famesa, renuncie en el mes de enero del presente año, con la con la firme idea de poder conseguir un trabajo donde poder ganas mas, pero debo contarle compañero que me fue muy mal, no puedo conseguir trabajo, y silo consigo me pagan con muchos días de atrasados, y lo mas triste que no tengo ni seguro, tampoco cts., y mucho menos la alimentación.

Le cuento una historia, a los 6 días, que Salí de la empresa, ingrese a una empresa donde me digiero que ganaría 900 soles, yo estaba contento y me felicitaba por abandonar y haber renunciado a famesa, y conseguí un empresa como esta, que chasco que medí, trabaje 2 meses y hasta hora están que me paga, trabajaban hasta 12 hasta 14 horas y no te reconocen las horas extras y mucho menos la movilidad y la alimentación mucho menos, cuando me fui al departamento de personal para quejarme y le indique que yo tenia que ganar mis horas extras me digiero que esta empresa no se pagan horas extras y si no le gusta se pude retirar, yo le conté que hace un tiempo trabajaba en la empresa de explosivo y que me pagaban todos los beneficios en forma puntual y me daban alimentación, las personas del departamento de personal me preguntaron que donde quedaba dicha empresa para presentarse no importando el puesto ya que es una empresa que paga puntual y tiene mucho beneficios, desde ese momento me sentí con ganas de regresar a la empresa corriendo, retroceder el tiempo, nunca haber pensado en salir .
Lo peor sabino a la siguiente semana, esperaba el pago de fin de mes, y no vino el pago, espere una semana mas y tampoco vino el pago , fui a reclamar por mi pago y me indicaron que el siguiente mes cobraba todo, trabaje con un desgano pero no tenia otra opción tenia que trabajar , entre mi dije cobro mi sueldo y me quito , llego el fin de mes de nuevo y que creen no me pagaron todo tan solo me dieron menos de la mitad que me corresponde, me fui de nuevo a quejarme y el encargado de personal me indico que la empresa es así, yo le presente por que el cual me respondió la empresa hace mucho tiempo tubo sindicato que destruyo a la empresa y mira como estamos, yo me pregunto el sindicato sirve para apoyar a los trabajadores o para destruir las empresa.

Luego entre a otra empresa y no es igual no estoy en planilla , trabajo 12 horas y repagan 550 , no cobro horas extras, no cobro puntual y mucho menos nos dan alimentación, como extraño la comida de la empresa como la extraño.

Compañero me enterado que en la empresa quiere formar un sindicato , compañero yo tan solo le aconsejo en famesa, es unas de las pocas empresa que pagan puntual, con todos los beneficios, y otras cosas mas , no sea tontos no se dejen engañar por personas que tan solo quieren aprovecharse de la ocasión ganar dinero sin trabajar , así que compañero tan solo te aconsejo cuida la empresa cuidad tu puesto de trabajo y no este haciéndote llevar por otras personas que tan solo piensa en destruir y a causa de esto ganar dinero y lo mas triste sin trabajar, dejar que otros trabaje para que ellos ganen dinero, piénselo, piensa en tu familia, que hoy esta gozando de los beneficios de tener un seguro , no como yo que no pensé y ahora la que esta sufriendo mucho es mi familia

LUCHITO dijo...

etrt

LUCHITO dijo...

referente a la persona anterior que dejo su comentario, en realidad no sabe lo k dice y parece que es un antisindicalista o quizas un funcionario de la empresa haciendose pasar por un ex trabajador de la empresa para asi convencer a los famesinos... yo k tengo 11 años trabajando para famesa explosivos y gano una misero sueldo de 720 soles bruto y fuera del descuento mientras que la empresa se llena de bolsillos en ampliar las plantas compras mas maquinarias y cada años se compran camionetas practicamente sube la produccion y nosotros que? acaso no piensa en nosotros los trabajadores ellos la empresa se llena de dinero sus bolsillos mientras que nosotros los trabajadores practicamente trabajamos tantas horas de sobretiempo y asi llevar un pan en la casa pork? lo k nos paga no alcanza para mantener a mi familia es por eso que formamos nuestro sindicato y reclamar lo justo...
pork si la empresa hubiera pagado bien a todos sus trabajadores , esto no hubiera sucedido de formar el sindicato...
y tú al que se dice llamarse PEDRO piensa bien y no te hagas el loco porque hay empresas que si pagan bien y con todos su beneficios mejor que famesa
por ejemplo la empresa EXSA la competencia de famesa esta pagando a cada trabajador lo basico 900 soles , depsa 600 soles y de lunes a viernes , celima 780 soles , empresa de papeles trupal 700 soles y muchas empresa mas y todo con sus beneficios con refrigerio y movilidad incluido ... osea no te hagas el huevon y digas que en otras empresa no pagan bien

Sindicalista dijo...

Evidentemente ese PEDRO es un funcionario de FAMESA, debe ser uno que es gordo y se cree "dios". Por su forma de escribir y las mentiras que dice.
Famesa es antisindicalista.
La mejor forma de cuidar a tu familia es unirte al sindicato. Atras los traidores.

maya dijo...

Famesa paga 900.soles

maya dijo...

Famesa paga 900.soles