viernes, 7 de noviembre de 2008

CAMPAÑA EN INTERNET POR LA LIBERTAD SINDICAL


COLOCA ESTE BANNER EN TU BLOG Y ENLAZANOS

Estimados bloggers:

A nombre del Sindicato de Trabajadores de Famesa Explosivos SAC queremos relatar los siguientes hechos:

Hemos formado nuestro sindicato el dia 14 del mes de Septiembre del presente año. Nuestro registro sindical fue emitido por la autoridad el 18 del mismo mes. Al dia siguiente el 19 fue informada la empresa. El dia 20, el secretario general Mauro Vargas con DNI 10395242 bajo la acusación de tener en su posesión explosivos en su casillero, es obligado con presiones y amenazas a renunciar al sindicato. El Sr. Carlos Dioses, apoderado de la empresa y responsable de las relaciones laborales, le pide que firme una renuncia al Sindicato.

Luego, de ser encerrado en una oficina por más de tres horas junto a un policía que no quiso identificarse y de ser fotografiado se le dijo que iria a la carcel acusado de terrorismo. El Sr. Mauro Vargas es un trabajador honesto, practicante de la religión adventista, que en los más de diez años de labor nunca ha tenido una falta laboral y mantiene una ética intachable.

La empresa finalmente lo despide y luego, el mismo funcionario Carlos Dioses se reúne con cada uno de los 133 afiliados al sindicato y los obliga a firmar cartas de renuncia al sindicato. El Sr. Carlos Dioses, funcionario de la empresa, quien en conversaciones informales ha señalado que recibe ordenes del dueño de la empresa Bernard Bussio Beppi para "destruir el sindicato" según declaraciones de varios trabajadores, sigue reuniéndose con los trabajadores sindicalizados con el objetivo de que renuncien a su organización gremial.

A la fecha de hoy quedan 26 afiliados al sindicato, pues la mayoría atemorizada por las amenazas ha firmado las renuncias redactadas por Carlos Dioses. Lo último que ha ocurrido es que para impedir èl inicio de la negociación colectiva se ha agredido físicamente a un dirigente sindical. El agresor ha sido acompañado por el gerente de seguridad de la empresa a la comisaría para sentar una denuncia policial contra el dirigente sindical. Mientras el dirigente sindical agredido Fernando Alex Quispoe Maza fue retenido en la oficina de Carlos Dioses por más de tres horas en las cuales fue amenazado con el despido inmediato si no firmaba su renuncia al Sindicato. Luego ante la negativa del dirigente, se le ofreció cinco mil soles con el mismo fin. Nuevamente el dirigente sindical rechazó el intento de soborno. Ahora se le impide el ingreso a su centro de labores.

El Ministerio de Trabajo esta informado de estos lamentables sucesos, pero aún la empresa no es sancionada y la defensa de nuestros derechos se realiza de manera lenta y burocrática. Por tal motivo, solicitamos a ustedes que nos apoyen publicando una nota en vuestros blogs y enviando un email a las autoridades y empresa para que se intervenga en este caso con mayor celeridad y podamos defender nuestro derecho a disponer de un Sindicato.

Somos más de 600 trabajadores, de los cuales más de 400 laboran con contratos que se renuevan mensualmente, para mantenernos en vilo y sin ninguna seguridad. Nuestro sueldo básico es el ingreso mínimo legal y tenemos más de diez años en estas condiciones.

Por eso hemos formado un sindicato, para de manera civilizada y dentro de la ley, podamos discutir nuestros reclamos y darle a nuestras familias una vida digna, un futuro mejor.

Bloggers y lectores de blogs, por favor, un post o un comentario sobre este caso es una ayuda importante, para poder romper el cerco informativo que existe. Hemos ido a los principales medios de prensa escritos y televisivos, pero los casos como el nuestro no tienen "audiencia" y por eso somos invisibles. Talvez, desde Internet podamos tener un rostro y una voz. Asimismo, un email, un fax una llamada, a las autoridades, a la empresa y a nuestro sindicato sera de gran ayuda.

Muchas gracias.

Dejar comunicaciones de solidaridad aqui en la forma de comentarios.

Enviar sus correos electrónicos a estas direcciones:

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Dr. Alan García Pérez Presidente de la República del Perú
Palacio de Gobierno
Plaza Pizarro, Jr. De la Unión s/n
Email:
secretariageneral@presidencia.gob.pe

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO
Ministro: Jorge Villasante
Av. Salaverry No. 655, Jesús María
Central Telefónica: 433-2512
Telefax 433-2211
Email:
jvillasante@mintra.gob.pe
dm@mintra.gob.pe
prensa@mintra.gob.pe

DEFENSORIA DEL PUEBLO
Defensora: Beatriz Merino Lucero
Dirección: Jr Ucayali Nº 388 - Lima 01 -
Línea Gratuita: 0800-15170
E-mail:
bmerino@defensoria.gob.pe
webmaster@defensoria.gob.pe

COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO
Presidente: Eguren Neuenschwander, Juan Carlos
Plaza Bolivar. Av. Abancay s/n, Lima 1- Perú
E-mail:
jceguren@congreso.gob.pe

COMISIÓN DE TRABAJO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Presidente: Saldaña Tovar, José
Plaza Bolivar. Av. Abancay s/n, Lima 1- Perú
Email:
jsaldana@congreso.gob.pe

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
Responsable:YEHUDE SIMON MUNARO
Dirección : Calle Manco Cápac 879 - Miraflores
Teléfono(s): 610-9670 / (FAX) 610-9680 Anexo(s) : 1105 - 1107
Email:
ysimon@pcm.gob.pe
adelgadov@pcm.gob.pe

CONFIEP
Av. Víctor Andrés Belaúnde 147,
Edificio Real Tres, Of. 401.
San Isidro, Lima. Perú
Central Telf.: (511) 415-2555 Fax: (511) 415-2566
Email:
cbuenano@confiep.com.pe
postmaster@confiep.com.pe

No hay comentarios: